Estructura del III Capítulo

Capítulo III Marco Metodológico
2.- Marco metodológico
Definición de marco metodológico
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” Pag 118. Este marco para nuestro trabajo comprende los siguientes items
2.1.- Tipo de Investigación.
2.2.- Diseño de Investigación
2.3.- Población y Muestra.
2.4.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
2.5.- Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos.
2.6.- Procedimiento.
2.1.-Tipo de Investigación
Es el conjunto de características diferenciales de una investigación con respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad, al respecto la mayoría de los diccionarios especializados establecen como clasificaciones más comunes: 1) Investigación histórica, 2) Investigación descriptiva, 3) Investigación experimental y otras variaciones a partir de las mencionadas. Por su parte Carlos Sabino plantea desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos y extrínsecos: Los Exploratorios cuando pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a la realidad y están referidos a temas pocos estudiados y de reciente data,Descriptivos: se concreta en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado, y las explicativas que tratan de determinar los orígenes y las causas de los hechos objeto de la investigación, finalmente asienta “La tarea de la investigación sobre un problema no tiene por que reducirse a uno sólo de estos campos de acción, pues hay casos en que pueden llevarse a cabo trabajos exploratorios-descriptivos o descriptivos explicativos, de acuerdo a la naturaleza del problema”...”Los tipos precedentes de investigación tampoco pueden concebirse como totalidades cerradas y excluyentes” (Pag 59 Obra citada). Así la investigación histórica describe lo que era, la descriptiva lo que es y la experimental describe lo que será. Por su parte Lourdes Munich los clasifica por el ámbito en que se efectúan en: de campo y experimentales, por los objetivos en exploratorios, descriptivos y confirmatorios y por el período en el que se efectúan en transversales, longitudinales, piloto o previo y finales o definitivos, estos planteamientos sobre la tipología son parecidos a los que nos indica Ana Bavaresco que indica a los siguientes: 1) Estudio de observación al zar, 2) Estudios exploratorios (documental o histórico) 3) Estudios descriptivos o diagnósticos (doctrinal o filosófico). Por su parte El Manual de Trabajos de Grado de la UPEL para los trabajos de grado y tesis doctorales señala las siguientes:
A.- Investigación de Campo
B.- Investigación Documental
C.- Proyectos Factibles
D.- Proyectos especiales
Además señala como modalidades: los estudios monográficos, informes de proyectos de acción, memorias de pasantías y otras.
Al explicar cada una de ellas expone las de Campo se refieren al análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito de describirlos, interpretarlos y entender su naturaleza, explicando sus causas y efectos, así como predecir su concurrencia, a su vez estos pueden ser:
Experimental, casi experimental o ex post facto
Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal
Investigación acción, estudios linguísticos.
Estudio de costo beneficio y de costo efectividad
Prueba de modelos estadísticos
Por Investigación Documental se entiende el tratamiento del problema con el propósito de ampliar y profundizar la naturaleza del hecho que estudiamos basados en trabajos previos e informaciones ya divulgadas por cualquier medio. Y sobre los Proyectos Factibles establece que “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” P.7, en cuanto a los Proyectos Especiales señala que ellos llevan a creaciones tangibles que puedan ser utilizadas como soluciones a problemas o necesidades de orden cultural.
2.2.- Diseño de la investigación
Establecer qué tipo de investigación de las señaladas anteriormente vas a realizar.
2.3.- Población y Muestra.
La población: es la totalidad de los elementos a estudiar las cuales concuerdan en una serie de características factibles de procesar dando origen a los datos de la investigación. También se le suele llamar universo por cuanto abarca a todos entes sujetos del estudio.
Cuando la población tiene un número limitado con acceso a la investigación se le llama población finita, su número está demarcado y es cuantificable, cuando estudiamos las 50 personas de una empresa nacional estamos en presencia de una población finita, en cambio será infinita cuando esa población no se puede cuantificar sino a través de una muestra, por ejemplo los habitantes de una ciudad de Caracas.
Muestra: Es una reducida parte que tiene todas las características del todo, por eso las representa. Para obtener esa muestra representativa es necesario 1.- Definir la población. 2.- Elaboración de un listado de las unidades de población 3.- Elaborar un listado de las unidades representativas de la población. 4.- la obtención de la muestra debe contener las características de la población total; y por muestreo entendemos “el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características de la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de la población “ Lourdes Munich indica que el diseño de una muestra implica tres etapas:
A.- Esquema de muestreo, el como y tipo de la muestra.
B.- Encontrar estimadores.
C.- Determinar el tamaño de la muestra
Elementos
Muestra
El universo está encerrado en el óvalo, constituido por elementos, mientras que la muestra es una parte del todo con las mismas características de ese todo, en este caso es una muestra representativa, como se señala con el corchete.
Por ejemplo en la determinación de la velocidad de la lectura de los alumnos del 4to grado de la Escuela Simón bolívar, se debe trabajar con el universo, con la totalidad de los elementos que en este caso no deben de exceder de 45; pero si se tratase de todos los alumnos del 4to grado del Estado Vargas, entonces es conveniente tomar la muestra representativa de ese universo, el problema se plantea a la hora de seleccionar la muestra, de cuanto y cuáles son los criterios que deben prevalecer, de ello dependerá en gran medida los resultados a obtener y en gran parte el cumplimiento de los objetivos de la investigación.
Existen dos tipos de muestreo, el probabilística que parte de la suposición de que cada elemento tiene la misma probabilidad para ser seleccionado en la muestra y resulta el más aceptado en cualquiera investigación, el no probabilística. Se basa en el criterio del investigador, las unidades de muestreo se hacen por razones de costo o tiempo
2.4.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Definición de instrumento de recolección de datos
“Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” .... “De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados” Pag 149,150 Carlos Savino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado. “Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos” sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
Resumiendo tenemos que los instrumentos son:
/*.- Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.
/*.- Es un mecanismo recopilador de datos.
/.- Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
/,- Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.
/.- Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta un compleja y sofisticada encuesta.
Qué es lo que se recopila.
Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado y la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de “manosear”, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa Rosmary C:A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.
¿Cómo deben ser las técnicas?
Válidas y confiables:
Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
¿Cuándo deben de aplicarse las técnicas?
Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de “desmenuzar y escrutar” las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.
Cómo aplicar estos instrumentos.
1.- Debes conocer que es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
2.- Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
3.- Debes conocer ese, o esos instrumento en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el numero de ítems Etc.
4.- Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.-Es recomendable que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada
6.- En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.
¿Cuáles son las técnicas de recopilación de informaciones?
Como las técnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que se busca, a la fuente de donde emana
La observación y sus variaciones
Técnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones
El cuestionario y sus variaciones
Otros
La lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este capítulo.
Se suelen encontrar en bibliotecas, boletines, revistas, periódicos Etc.
Y el instrumento ideal son las fichas
Técnicas para datos secundarios así como el análisis documental.
Fernando Castro Márquez señala que entre otros instrumentos tenemos: fichas, formatos de cuestionarios, pautas de la entrevista, listas de cotejos, grabadoras, filmadoras Etc.
2.5.- Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos
Una vez obtenida y recopilada la información nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final “es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados teóricos” Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria. “El procesamiento de los datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las conclusiones...Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías precisas con ellos” Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre el particular Lourdes Munich sostiene “Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en las que puedan ser clasificadas las respuestas.......La tabulación consiste en reunir los datos en tablas estadísticas” Pag. 126
Las técnicas más comunes son:
Registro: Indica la frecuencia con que se repite un hecho.
Clasificación: Distribuye y agrupa los datos obtenidos
Codificación: Transforma los datos en símbolos numericos
Tabulación: Recuento de los datos en categorías.
Los requisitos sobre esta información lo expone con claridad Susan Pick quien señala entre otros los siguientes:
1.- Lo más precisos y claros posibles
2.- Consistentes en relación con otros resultados obtenidos
3.- Organizados de manera uniforme.
4.- Lo más completo posible.
5.- Ordenados de manera que facilite la codificación y tabulación
Todas las expresiones de la información son muy importante pero nos vamos a detener en las tablas que son las más usadas por nuestros estudiantes y que de alguna manera tienen sus requisitos que los expondremos brevemente.
La Tabulación
Tabular consiste en presentar un conjunto de valores o unidades relacionadas entre si, dentro de un cuadro, para determinar comparaciones, referencias y analogías entre los distintos datos que contenga. Las tablas reflejan de forma ordenada los datos recopilados por los diferentes instrumentos, permitiendo visualizar el fenómeno estudiado con mayor claridad, ellas son expresiones directas de las investigaciones, de la realidad detectada, por lo tanto no admiten vaguedades e imprecisiones.
Presentación tabular.
Los cuadros estadísticos deberán contener los siguientes elementos:
*.- Nombre y número.
*- Título del cuadro.
*.- Columna matriz.
*.- Encabezamiento de las columnas.
*.- Cuerpo.
*.- Notas de pie de página
*.- Fuente.

Comentarios

Entradas populares